jueves, 28 de octubre de 2010

Nivel Sensorial




Introducción:

Bueno ahora si comenzamos con lo bueno, en el nivel sensorial de un robot es donde se recopilan datos del medio ambiente en el que este se esta desvolviendo, esta recopilación de datos es necesaria para que el robot tome decisiones y se pueda desenvolver , para la adquisición de datos se utilizan sensores de varios tipos en la actualidad tenemos sensores para la mayoría de fenómenos físicos a los que nos enfrentamos , tenemos sensores de ultrasonido sensores de temperatura, sensores de presión, sensores de campo electromagnético , sensores ópticos y una amplia gama de sensores , los sensores son los sentidos del robot son los ojos , oídos etc. cualquier ser vivo que no tenga sensores(sentidos) no podrá desenvolverse individualmente en el entorno.


Sensores :

Para los seguidores de línea los mas comúnmente usados son los infrarrojos dentro de estos tenemos a los qrd1114, los cny 70, los tcrt, hasta pueden ser armados a partir de una foto-resistencia y un diodo emisor de luz infrarroja ..... todos estos tienen una funcionalidad similar este tipo de sensores esta formado por 2 partes el emisor y el receptor que interactuan para darnos el dato de sensado .


Un QRD 1114 es....
un sensor de reflexión , consiste en un diodo que emite luz infrarroja y un fototransistor del silicio de NPN montado al lado del otro en una caja de plástico negro. El eje de la radiación del emisor y la respuesta en el eje del detector son perpendiculares a la cara de la QRD1114. El fototransistor responde a la radiación emitida por el diodo sólo cuando un objeto o superficie reflectante está en el campo de visión del detector.


Ahora en Español .....


Emisor:
El emisor es un diodo que genera luz infrarroja, la luz infraroja es un tipo de luz que es imperceptible para el ojo humano ya que tiene mayor longitud de onda y menor frecuencia que la luz visible, este tipo de luz puede ser percibida mediante una cámara digital web o la del celular .


Receptor:
Es un foto transistor del silicio de NPN que reacciona según la cantidad de luz infrarroja que le llegue " activándose o desactivándose " a manera de swich pero debe decirse que según la cantidad de luz que le llegue este va variando la cantidad de energía que pasa por este .


Hay que reconocer el positivo y negativo para no tener problemas con la polarización de este elemento el positivo es siempre la pata mas larga sea de emisor o del receptor en el qrd se reconoce fácilmente a estos el emisor es el que tiene color transparente y de este salen 2 patas hay que recordar que la mas larga es la positiva el emisor es el de color negro y al igual que el emisor tiene 2 patas siendo la mas larga de igual forma la positiva.


Funcionamiento:


Como se puede observar en la figura la luz generada por el emisor llega a la superficie y de pendiendo del material y color de este se reflejara o no (se producen otro tipo de fenómenos pero lo que nos interesa es si se refleja o no ) dependiendo de esto el receptor interrumpirá o no el paso de energía .




Hay que tomar en cuenta que en los qrd el sensor y el emisor se los puede remover para que queden del mismo lado los positivos(patas largas) y los negativos (patas cortas) es una sugerencia para que sea mas fácil la conexión luego a la pata positiva del emisor(el mas claro) se conecta una resistencia de 330 ohms de color tomate tomate café y luego al positivo 5v luego a la pata positiva de el receptor (color obscuro) una resistencia de 10 k (su código es café negro tomate) y de ahí a 5 voltios las patas negativas van conectadas a tierra , para el censado de color se toma el dato entre la pata positiva del sensor y la resistencia de 10 k , una vez que esto esta conectado se puede comprobar si el emisor esta prendido enfocándolo con la cámara del celular , la webcam de la computadora o alguna cámara digital ya que a simple vista no es muy perceptible en la cámara o el dispositivo que estén usando , para comprobar si se esta tomando bien el dato se lo puede medir con un multimetro o con un diodo led el diodo led tiene la misma configuración la pata larga positiva y la corta negativa así que se conecta la positiva de led a el lugar donde se extraen los datos (entre la resistencia y el qrd) y la negativa a tierra el led se prende , al tapar con el dedo el led se apagara hay que saber que el qrd al taparlo con el dedo lo esta censando como blanco , de ahí se puede comprobar como el sensor distingue el negro del blanco .


una vez ya conocido como funciona el qrd y como se lo tiene que conectar podemos comenzar a profundizar un poco mas en esta parte que es el sensado .





otra cosa es que los qrds tienen que estar a un máximo de 6mm del suelo para que puedan funcionar ya que a una distancia mayor dejaran de servir correctamente hasta no sensar la superficie,para fijarlos les recomiendo dos alternativas :

si se esta usando un protoboard soldar cables a las patas es la mejor opción , tomemos en cuenta que el negro generalmente representa al negativo y el rojo al positivo , para no tener confuciones luego es bueno seguir ese estandar y si no se tiene esos colores por lo menos soldar cables que se diferencien de color poniendo el mas oscuro al negativo
las patas negativas (las mas cortas)juntas se las suelda al cable negro ,el positivo del emisor al rojo y el positivo del receptor al amarillo . luego pra fijar los qrds para que queden al piso podemos poner una tira de de plástico y pegarlos ahí o hacer agujeros del tamaño de los qrds en una plancha de cartón ,plástico o cualquier material y esta fijarla a la base del seguidor cuidando que los qrds estén al alcance de el suelo sin ninguna interrupción.

.......Continuara



Temario:
y seguira creciendo....

Sígueme en Twitter: @Slin_Dkdroid

4 comentarios:

  1. Pregunta... porque pones los sensores a esa distancia...?

    ResponderEliminar
  2. Distancia del suelo o distancia entre ellos??

    ResponderEliminar
  3. ALGUIEN SABE DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR UN SENSOR DE REFLESIONNN EN MADRIDD???

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo aumento la distancia de sensibilidad del sensor? Gracias.

    ResponderEliminar

Popular Posts